Dominio Consultores y la empresa uruguaya Broditec -poseedora de la marca Devsys- lanzaron la semana pasada Cumplo360, una solución de nube que ofrece a sus usuarios la información necesaria para cumplir con lo que exige la ley 27693 -que crea la Unidad de Inteligencia Financiera- y la 30424 -ley que regula la responsabilidad de las personas jurídicas en el delito de cohecho-; es decir, la obligación de las empresas de que cuando hagan negocios se aseguren de que sus proveedores o clientes no se encuentren involucrados en los delitos que estas leyes establecen. Básicamente, es una herramienta de cumplimiento.

La herramienta

Cumplo360 es una herramienta que se encuentra en nube -aunque también se puede instalar on premises si la empresa cliente lo requiere- y que consta de cinco módulos.

«El primer módulo es de búsquedas individuales, está pensado para nuevos clientes. Se busca contra Dow Jones -que es nuestro proveedor de contenido- como mínimo un nombre y un apellido, o también la empresa, y se busca contra todo, es decir, Dow Jones Internet, y permite generar reportes. Ese es el módulo más básico que contratan nuestros clientes; de ahí en adelante depende de las necesidades de cada uno y el giro de la empresa, sostuvo Micaela Dufour, ejecutiva del departamento comercial de Devsys.
El segundo módulo es de registro de clientes, que funciona como un CRM por sí mismo. Se llena una ficha de cliente, proveedor, funcionario, persona física, natural o jurídica, y permite adjuntar documentos, documentos con vencimiento y alertas de vencimiento y comentarios. «En realidad, este módulo es funcional para el tercer módulo que es el de monitoreo de clientes, anotó la ejecutiva.

El tercer módulo está pensado para la cartera de clientes actuales de la empresa que se quiere monitorear contra las listas de Dow Jones en forma periódica. Por ejemplo, si un cliente pasa a ser una PEP (Persona Expuesta Políticamente) -es decir, personas que hayan tenido funciones públicas destacadas y cuyas circunstancias financieras puedan ser objeto de interés público- el sistema lanza un aviso.

El cuarto módulo es el de scoring de riesgo. Cada vez que se cree un cliente en la plataforma, ésta va a pedir el nivel de riesgo asociado con ese cliente. El cliente puede ser una persona natural o jurídica y su perfil de riesgo se encuentra compuesto por grupos e ítems, cada uno de los cuales tiene un porcentaje asignado que se va ponderando. «De acuerdo a este score se va a pedir a la persona más o menos documentos para hacer negocios con ellas. Y si el regulador pregunta por ella, la empresa puede mostrar su matriz para demostrar que de acuerdo con ella el cliente tiene un nivel de riesgo bajo. El módulo tiene un nivel de riesgo estándar que ya tiene ponderaciones, pero la idea es que las empresas tengan el suyo propio, explicó Dufour.

Finalmente, el quinto módulo es un formulario general de registro de operaciones de la UIF. La ejecutiva comentó que este formulario fue pedido por un cliente y se ha quedado para todos como un módulo. El formulario se carga manualmente con los detalles de la operación y los intervinientes, de esa forma va a quedar como una especie de bitácora accesible para todos. «Una de sus ventajas es que permite generar backups por fecha, por montos y por tipo de operación, anotó Dufour.


Los cinco módulos se pueden contratar en forma separada de acuerdo a la necesidad de cada cliente. Las propuestas se arman en base a la cantidad de módulos a contratar, cantidad de búsquedas y en función de la cantidad de clientes, proveedores o funcionarios a monitorear en un año.


«Se debe recordar que básicamente la información sirve para monitorear personas relacionadas con lavado de activos, corrupción, evasión fiscal y terrorismo. Otros tipos de delitos no se van a encontrar aquí, ya que Dow Jones monitorea a las personas en base a las más de 900 listas que tiene en cartera y que incluyen listas como la de SBS par
a lavado de activos y financiamiento del terrorismo, anotó Dufour.

Además, también se puede generar una búsqueda en Google. El sistema guarda la búsqueda realizada y se pueden hacer comentarios sobre las búsquedas. Se pueden además poner como relevantes o no relevantes.

Para el año que viene, se va a tener la posibilidad de incluir listas propias de los clientes.

«La aplicación está respondiendo a una necesidad de mercado vinculada a dos leyes que hay. Una relativa a lavado de activos y financiamiento de terrorismo; y otra de cohecho. Ese es el foco de la aplicación. La solución está concentrada en lo que la ley está exigiendo a las empresas como cumplimiento, anotó Fernando Grados, director de Dominio Consultores, la firma que informará a los potenciales clientes sobre los beneficios de esta plataforma.

Fuente: CIO PERÚ. https://cioperu.pe/articulo/28997/dominio-consultores-y-devsys-lanzan-cumplo-360/